Autocultivo Medicinal en México

Manual para tramitar tu autorización sanitaria para cultivo y consumo de cannabis en México.

Rutas para adquirir tu autorización sanitaria de uso adulto de cannabis

En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Poder Legislativo modificar los artículos de la Ley General de Salud que atentan contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además de armonizar el marco legal para garantizarlo. 

Ante la omisión del Congreso, en 2021 el pleno de la SCJN aprobó y publicó la declaratoria general de inconstitucionalidad, un mecanismo jurídico que eliminó la prohibición administrativa que impide a Cofepris otorgar las autorizaciones para uso adulto de cannabis.

A la fecha, Cofepris no se ha pronunciado frente al tema, tampoco ha publicado los lineamientos para adquirir las autorizaciones, y como resultado las personas solicitantes se ven obligadas a iniciar un proceso judicial para obtenerla.

En #RegulaciónPorlaPaz identificamos que el proceso para obtener este derecho está limitado y lleno de obstáculos que varían en cada entidad federativa. Por ello, con el objetivo de facilitar y descentralizar la información pública, identificamos las rutas para que las personas puedan realizar este proceso por sí mismas.

A continuación presentamos una serie de recursos para adquirir tu autorización de uso adulto de cannabis.

Solicita tu autorización ante COFEPRIS
Denuncia a Cofepris por incumplimiento de DGI

Proceso Administrativo, Solicitud a COFEPRIS

Consulta el estado de tu solicitud

Proceso Judicial - Denuncia a COFEPRIS por la DGI

Encuentra tu juzgado más cercano

Consulta el estado de tu denuncia

Transmisión en vivo de la presentación de la guia

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una autorización sanitaria? 
Es un escrito expedido por la  COFEPRIS que autoriza  los actos de autoconsumo y autocultivo para uso personal sin fines de comercio.


¿Qué actividades podría realizar con esta autorización? 
Sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis para uso personal


¿Qué actividades NO puedo realizar?
No se puede vender ni regalar cannabis.
No se puede consumir frente a menores.
No se puede consumir en público donde haya personas adultas que no hayan dado su consentimiento.
No se puede conducir vehículos bajo los efectos de la cannabis.
No se puede usar maquinaria pesada bajo los efectos de la cannabis.


¿Cuánto cuesta el trámite?
Este trámite es gratuito.


¿Cuánto tarda el trámite ante Cofepris en realizarse?
El proceso administrativo de realizarse en la Ciudad de México tiene una duración promedio de 40 a 90 días hábiles. Si lo realizas como trámite foráneo (vía valija o paquetería privada) puede durar de 12 a 18 meses. El proceso judicial de denuncia por incumplimiento de la COFEPRIS puede durar de 3 a 6 meses. 


¿Quiénes pueden realizar el trámite? 
Cualquier ciudadano mexicano mayor de 18 años en pleno uso de sus facultades mentales.


¿Un turista puede solicitar una autorización sanitaria?
No, este es un proceso que tomará varias semanas si no es que meses en obtenerse. 


¿Extranjeros con forma migratoria pueden pedir autorización sanitaria?
En teoría sí tienes todos tus documentos en regla (CURP, RFC o documento oficial que acredite tu residencia en México) podrías intentarlo, pero sería cuestión de experimentar. Si lo logras, ¡cuéntanos!


Si yo no puedo hacer el trámite administrativo, ¿alguien más puede hacer la solicitud por mí? 
Sí, para ello necesitas crear una “carta de poder”; el estilo es libre solo asegúrate de que cuente con las firmas e identificaciones de dos testigos, de quien recibe y quien otorga.


¿Se pueden realizar las solicitudes de manera grupal?
No, el trámite es personal y su resolución es intransferible; puedes optar por hacer entrega vía paquetería de manera grupal para que sea más económico el envío de documentos pero hay que considerar que hasta que todas las solicitudes estén atendidas individualmente se regresará la guía con los acuses de recibido, por lo que el trámite puede tardar un poco más.


¿Requiero un abogado (a) para solicitar mi autorización sanitaria? 

No se requiere de  abogado (a), puedes realizar el trámite por tí mismo. 


¿Dónde se encuentran las oficinas de COFEPRIS en la Ciudad de México?
La dirección es Oklahoma 14, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México.


¿Dónde se encuentran las oficinas de COFEPRIS en los Estados?
Consulta el directorio para encontrar la ubicación de la dependencia de Cofepris en tu Ciudad o Estado, antes de acudir confirma vía telefonica si la dirección esta actualizada:  Consulta directorio


Recomendaciones para entregar tu solicitudes vía presencial
Ve preparado para pasar de 1 a 3 horas en el lugar, lleva toda tu documentación e incluye una copia de la carta para que te sellen de “recibido”. En caso de que identifiques alguna irregularidad o trato diferenciado intenta grabar discretamente en audio o video la situación, esto te puede ser de utilidad para presentar una queja o denuncia.


Recomendaciones para entregar tu solicitud vía valija institucional. 
Antes de acudir de manera presencial confirma vía telefónica si la dirección está actualizada; pregunta si necesitas hacer una carta donde se solicite de manera expresa el envío de tu documentación vía valija institucional, que te especifiquen que debe decir y a quién va dirigida. Por ley, cada dependencia estatal cuenta con este servicio y es totalmente gratuito. Recuerda siempre pedir el nombre y cargo de la persona que te atiende o te da información. En caso de que identifiques alguna irregularidad o trato diferenciado intenta grabar discretamente en audio o video la situación, esto te puede ser de utilidad para presentar una queja o denuncia. Una vez enviado el paquete de documentos de tu solicitud monitorea vía telefónica al cierre de cada mes si ya llego tu acuse de recibido. 


Recomendaciones para entregar tu solicitudes vía paquetería privada
En la paquetería privada de tu preferencia solicita el servicio de “Correo certificado físico con acuse de recibido” el cuál acredita en medios virtuales la fecha y hora de actuaciones tales como el envío del mensaje, su recepción y la confirmación de lectura, así como las direcciones electrónicas tanto del remitente como del destinatario y los archivos adjuntos remitidos. Confirma si la entrega será en tu domicilio o en alguna sucursal.
Si eliges utilizar Correos de México pide el servicio de un «Correo certificado físico con acuse de recibido» el cuál es un método para confirmar que lo recibo el destinatario. Las paqueterías privadas no cuentan con este servicio particular, en este caso pide una «guía con ida y vuelta».


No encuentro cita, ¿qué hago?
Aquí va a ser un asunto de insistencia ya que abren únicamente una pequeña cantidad de citas por día y actualizan la página durante la madrugada. Hay quienes han tenido mayor suerte buscando entre 12 y 6 AM hora del Centro. También puedes intentar ir a las oficinas de Ciudad de México directamente.


¿Qué hago si ya había entregado una solicitud y nunca tuve respuesta?
Puedes solicitar vía transparencia que te digan que paso con tu solicitud. Esto se hace a través de las páginas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


¿Donde dencunciar una queja por discriminación o desinformación por parte de algun funcionario publico de Cofepris o de sus oficinas en los Estados? 
Denunciarlos ante el Órgano Interno de Control de la misma COFEPRIS. Por otro lado también puedes acudir a el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que pone a disposición de las personas los medios para defender su derecho a no ser discriminadas. Toda persona que considere que ha sido víctima o conoce de un presunto acto, omisión, o práctica social discriminatoria atribuida a personas particulares o personas servidoras públicas de carácter federal, puede acudir a este Consejo Nacional para denunciarlo. Puedes hacerlo en línea o realizarlo por teléfono, de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas a los números telefónicos: (01 55) 52 62 14 90 ó 01800 5430 033 extensiones 5410, 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442, de forma personal o bien presentar tu escrito en las oficinas antes citadas o enviarlo por medio de la página www.conapred.org.mx o a través del correo electrónico quejas@conapred.org.mx.


¿En cuánto tiempo puedo presentar una queja por discriminación? Tienes un año para presentar tu queja a  partir de qué ocurren los presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.


¿Por qué es importante buscar tu autorización?
Recordemos que esta autorización emana de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad la cual fue resultado de un proceso de litigio estratégico que tomó 9 años en materializarse. Apoyar e impulsar la obtención de esta autorización sanitaria es la continuación de esa misión.
Reconocemos que no es ideal tener que pedir un permiso para ejercer un derecho, pero Roma no se construyó en un día y la regulación de la cannabis en México tampoco. Buscar esta autorización es evidencia que las personas usuarias deseamos cumplir con la ley  y ayuda al proceso de transición, a la vez esto aumenta la presión al legislativo para sacar una ley.


Recordemos que si bien se modificó la Ley General de Salud, el legislativo aún tiene pendiente entregar un marco normativo que por una parte ayude a garantizar el acceso y que regule la industria.  


Sí, aún faltan muchos pasos para que     el uso legal de la cannabis sea accesible, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho al libre desarrollo de la personalidad resultado de muchos años de trabajo de la sociedad civil y es imperativo que peleemos por continuar ese avance.

Agradecemos a las organizaciones que hicieron posible esta actualización:
¿Te fue de utilidad? ¡Compártelo en redes sociales!